sábado, 17 de febrero de 2024

RETO 11

11. Llamando a Tierra.. Tenemos varios problemas

Deforestación:

La deforestación es la pérdida de bosques y selvas debido al impacto de actividades humanas o causas naturales. No hay una estimación exacta, pero se calcula que la tasas de deforestación a nivel nacional podría ser de hasta 1.98 millones de hectáreas por año, de acuerdo con datos recopilados por la Cámara de Diputados en 2017. Esto debería importarnos porque significa al menos tres cosas graves: mayor contaminación, mayor desigualdad social y menos biodiversidad. Los bosques representan una fuente de alimentos, medicinas y combustible para más de mil millones de personas, entre las que están las de mayor pobreza, y son un arma central de toda la población para combatir el cambio climático y proteger los suelos y el agua.

Las principales causas de deforestación son:  La tala de árboles indiscriminada o mal gestionada, millones de hectáreas se talan o se queman para extraer la madera y otros productos o para convertir los bosques en tierras de cultivo.  Ganadería, en ocasiones, los ganaderos arrasan miles de hectáreas de selva, como ocurre en Brasil y otros países, para que el ganado se alimente durante uno o dos años. Urbanización del terreno, la expansión de los núcleos urbanos es otra de las causas de la tala de árboles o deforestación que provoca el hombre. Incendios forestales. en verano, los incendios forestales acaban con miles de hectáreas de bosque. Plagas y enfermedades en los bosques, las plagas y enfermedades de los árboles es otra de las causas naturales que causan deforestación.


Las consecuencias son: Alteración del ciclo del agua, l
os árboles atraen las lluvias y los bosques son una parte vital en el ciclo del agua. Por esto, al perder masas forestales, se modifica el comportamiento del agua en la zona, pues esta se desplaza hacia otras partes con vegetación. 
Desertificación, lo grave, realmente, es la tala indiscriminada o sin control, aparte de los incendios provocados, ya que sin una reforestación posterior y sin una gestión adecuada de los bosques, esta zona se convertirá en una zona desertificada. Pérdida de hábitat, biodiversidad y suelo, la deforestación lleva a dañar los ecosistemas, a una pérdida de biodiversidad y a la aridez en el terreno. Además, se evita la fijación de dióxido de carbono (CO2), por lo que se contribuye al cambio climático. Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y, finalmente, se convierten en tierras no productivas. Lo que lleva a que no crezca ningún tipo de vegetación, no sirva de zona de alimentos y resguardo para animales. Pérdida de grandes masas forestales, algunos lugares que sufren este problema de forma grave, pues una parte está controlada pero otra muy grande no lo está, son zonas de Latinoamérica, ricas en bosques y selvas, como la zona del Amazonas.

El primer gran paso para evitar la deforestación, como en cualquier ámbito de vital importancia para el planeta, es llegar a un gran acuerdo global entre los Gobiernos de todo el mundo. Se deben establecer medidas preventivas y, también, reparadoras, del problema. Pero en el ámbito personal también se pueden llevar a cabo ciertas acciones. No se puede eludir la responsabilidad personal en este problema. Ciertos gestos, por muy insignificantes que parezcan, pueden ayudar a atajar el problema. Por ejemplo, el reciclaje de papel. Un menor consumo de papel por parte de la población obligaría a las empresas productoras a no necesitar tanta materia prima.
En mi opinión este suceso es un hecho terrible que sufre nuestra sociedad porque no somos conscientes de lo que conlleva y hay gente que aunque es consciente de todo esto continua con su vida sin aportar su granito de arena. Creo que es un pensamiento que deberíamos cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 21

  21. "Yo controlo". ¿Te suena? ¿Estás informado/a sobre los peligros que suponen el consumo de estas sustancias? Si, s oy conscie...